El anteproyecto de ley para proteger a los menores en los entornos digitales.

El anteproyecto de ley para entornos digitales establece nuevas restricciones para la protección de los menores en el uso de la tecnología y redes sociales. Entre sus principales disposiciones, prohíbe el acceso de menores de 18 años a los “mecanismos aleatorios de recompensa” en videojuegos, como las cajas botín. Uno de los principales objetivos es evitar que los menores de edad queden expuestos a comportamientos perjudiciales o conductas compulsivas asociadas al uso de estos mecanismos, que pueden asemejarse a los juegos de azar. Se eleva la edad mínima para registrarse en redes sociales de 14 a 16 años. Además, obliga a los proveedores de estos servicios a implementar sistemas de verificación de edad más rigurosos.

Puntos clave de la ley:

  • Edad mínima para redes sociales: La edad mínima pare crear una cuenta en redes sociales será de 16 años, en lugar de los 14 actuales, en línea con la normativa de la Unión Europea. Esta medida busca proteger a los menores ante el creciente uso de la tecnología y el acceso a contenidos no apropiados.
  • Prohibición de lootboxes: Se prohíbe a los menores de 18 años el acceso a mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos, por los riesgos de adicción y las posibles consecuencias negativas que estos conllevan. Los proveedores deberán establecer sistemas fiables de verificación de edad para cumplir con esta prohibición.
  • Control parental obligatorio: Los fabricantes de dispositivos con acceso a internet estarán obligados a incluir herramientas de control parental de manera predeterminada y sin coste adicional. También deberán informar sobre los posibles riesgos de un uso inadecuado de la tecnología.
  • Verificación de edad: El proyecto de ley prevé la implementación de sistemas más efectivos de verificación de la edad en redes sociales y plataformas de contenido audiovisual, en línea con las directrices de la Identidad Digital Europea.
  • Educación y salud: Los centros educativos tendrán la autoridad para regular el uso de dispositivos móviles dentro de las aulas y actividades escolares. A demás se fomentará la educación en ciudadanía digital y alfabetización mediática para una inserción segura en la sociedad digital.
  • Prevención de adicciones: Se introducirán chequeos médicos específicos en las revisiones pediátricas para detectar problemas derivados del uso excesivo de la tecnológicas en menores.
  • Nuevas sanciones: El código penal se actualizará para castigar el uso de “deepfakes” y suplantación de identidad en entornos digitales, con el objetivo de combatir delitos como el grooming y proteger a los menores de prácticas delictivas en internet.
  • Estrategia Nacional: El Gobierno desarrollará una Estrategia Nacional para educar a la población en la ciudadanía digital y proteger a los menores de riesgos como el ciberacoso y la exposición a contenidos inapropiados.

Este anteproyecto tiene como objetivo crear un entorno digital más seguro para los menores, respondiendo a los riesgos asociados al uso creciente de la tecnología y la exposición a contenidos nocivos. Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Moreno Anguita Abogados.