Las tarjetas revolving son una de las principales causas de endeudamiento entre consumidores en España. Muchas personas acuden a nuestro despacho tras recibir una carta judicial o una citación para un juicio pensando que están obligadas a pagar la deuda de inmediato. Pero esto no siempre es así.
¿QUÉ ES UNA TARJETA REVOLVING?
Es un tipo de tarjeta de crédito que permite aplazar pagos mediante cuotas mensuales fijas muy bajas. El problema es que, junto a estas cuotas, se aplican interese muy altos, lo que provoca que la deuda apenas disminuya con el tiempo, a esto se le conoce como “deuda perpetua”.
El resultado es un alto riesgo de sobreendeudamiento, que puede desembocar en reclamaciones judiciales.
Carta judicial, citación o sentencia firme: no es lo mismo.
Una sentencia firme, si exige la obligación de pagar puesto que es la resolución definitiva del juez. Pero hay dos situaciones que no implica que la deuda tenga porqué pagarse. Una carta judicial o burofax, es solo una comunicación, no implica que la deuda ya sea exigible por ley.
Recibir una citación judicial, no significa que ya tengas que pagar. Significa que el proceso judicial ha comenzado, en ese momento tienes derecho a presentar defensa.
En estos casos lo normal es acudir a un abogado con la documentación recibida para oponerse a la demanda.
Existen varias vías legales para oponerse a una reclamación como pueden ser:
- La prescripción de la deuda. En la mayoría de los casos, las deudas prescriben a los 5 años desde el último pago o reconocimiento de deuda.
- Los intereses abusivos. Muchos tribunales han declarado abusivos los intereses excesivos, que superan ampliamente los tipos normales del mercado, lo que puede dar lugar a; anulación de intereses, devolución de cantidades pagadas de más, recalcular la deuda real…
- Fallos en el contrato donde no explicaban claramente el sistema de amortización, ocultaban el coste real o carecían de consentimiento informado.
Si tienes una tarjeta revolvig y te reclaman una deuda, es posible defenderte. El primer paso es conocer tus derechos y contar con apoyo legal especializado.
En Moreno Anguita Abogados analizamos tu caso y te ayudamos a encontrar la mejor solución para proteger tu economía.